Lunes ,16 DE septiembre DE 2019
Ultima hora
Inicio / Publicaciones / IPOD / IPOD junio 2015

IPOD junio 2015

El Índice de Precios Origen Destino (IPOD) que elabora COAG-Canarias mensualmente muestra, para el mes de junio, que los consumidores pagaron por los productos frescos 3,30 veces lo recibido por el productor, reduciéndose ligeramente el diferencial con respecto al del mes anterior (que fue de 3,52).

Sin embargo, a pesar de esta disminución, para varios productos se produjeron fuertes diferenciales. Es el caso del calabacín, por el que los consumidores pagaron 0,84 €/kg, mientras que el agricultor cobró 0,14 €/kg (multiplicándose por 6 el precio entre origen y destino), o la berenjena, caso aún más sangrante ya que el precio en los puntos de venta fue 8,48 veces el recibido por el agricultor, o la col repollo y el pepino (cuyos precios entre origen y destinipod junioo se multiplicaron por 7,91 y 7,77 respectivamente).

Esta enorme brecha entre pagos al productor y precios al consumidor se vio acompañada por un hecho inadmisible: precios al agricultor que no le permitieron cubrir ni sus costes de producción. Este fue el caso para el productor de berenjenas, calabacines, coles repollo y pepino.

En lo que respecta a los productos ganaderos, el mayor diferencial se dio para la ternera, por la que el consumidor pagó 4,05 veces lo recibido por el ganadero.

Compruebe también

ipod mayo

IPOD mayo 2019