domingo ,28 DE mayo DE 2023
Ultima hora
Inicio / Área de actuación / Agraria / Agricultura / Convocatoria de ayudas para minimizar las pérdidas debidas a la afectación de papa por polilla guatemalteca (tecia solanivora) y para la adopción de medidas para el control de dicha plaga en Gran Canaria 2023

Convocatoria de ayudas para minimizar las pérdidas debidas a la afectación de papa por polilla guatemalteca (tecia solanivora) y para la adopción de medidas para el control de dicha plaga en Gran Canaria 2023

La presente convocatoria promovida por el Cabildo Insular de Gran Canaria tiene como objeto regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para la promoción de la sanidad vegetal mediante el fomento de buenas prácticas fitosanitarias para su control en la isla de Gran Canaria. Esta subvención está dirigida a titulares de explotaciones agrícolas de Gran Canaria que cultiven papas y que realicen labores culturales para la mejora de la sanidad vegetal de la papa (Solanum tuberosum) frente al organismo nocivo Tecia solanivora (polilla guatemalteca de la papa)

La plaga denominada “polilla guatemalteca de la papa” o Tecia solanivora (Povolny) es un organismo nocivo que está regulado en la UE como organismo de cuarentena. Está incluido en el Anexo II, Parte A, Sección I, del RD 58/2005 como organismo nocivo de cuya presencia no se tiene constancia en la Unión Europea (UE) y del que se prohíbe su introducción y propagación, al ser sus efectos importantes para todo el territorio de la UE, si se presenta sobre tubérculos de Solanum tuberosum L.

Presentación de la solicitud

Las solicitudes para acogerse a esta convocatoria se presentarán en el plazo de TRES MESES, contado a partir del día siguiente a aquel en el que se produzca la publicación en el BOP Las Palmas del extracto de la presente convocatoria. Bases reguladoras de la convocatoria.

Fecha de inicio: 01/12/2022
Fecha de fin: 01/03/2023

Documentación necesaria para el inicio o trámite del procedimiento

En el portal web del cabildo de Gran Canaria dispone de los modelos a cumplimentar y los pasos a seguir para su presentación.

Vías de tramitación

A. Telemática (obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). A través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria.

B.​ Presencial (para las personas físicas no obligadas a presentar las solicitudes de forma telemática, en base al artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). En las oficinas (Registro General (OIAC) y Registros Desconcentrados del Cabildo Gran Canaria), se recomienda solicitar CITA PREVIA.

Recursos de interés

  • ¡Rompe el ciclo! Frena la polilla guatemalteca en tu cultivo. El Cabildo Insular de Gran Canaria lleva a cabo un asesoramiento integral al sector primario, con la colaboración de la organización agraria COAG-Canarias, acerca de las medidas para el control y seguimiento de la Tecia (polilla guatemalteca) en las producciones agrícolas grancanarias. Acceder
  • Medidas adecuadas para el control de la polilla guatemalteca. En el presente artículo se recogen las medidas que deben adoptarse contra la plaga polilla guatemalteca de la papa, Tecia solanivora (Scrobipalpopsis solanivora), regulada en la Unión Europea (UE) por la Directiva 2000/29 y en España por el Real Decreto 58/2005 (excepto para Canarias). Acceder

Compruebe también

Lo Rural es Esencial, Programa Experimental de Empleo 2021/2022

Los Programas Experimentales de Empleo son proyectos de formación e inserción financiados por el Servicio ...