Desde COAG Canarias retomamos la publicación del IPOD (índice de precios origen-destino) que elabora la entidad, y en el que se muestra el diferencial de precios existente, en productos agropecuarios frescos, entre lo que recibe el productor o productora, y lo que pagan las personas consumidoras.
En el mes de agosto, el diferencial entre origen y destino se situó en 2,04, esto es, los precios entre la finca y los lineales de los puntos de venta, se multiplicaron por algo más de 2.
Por productos, podemos destacar dos que muestran un margen superior al resto. Dichos productos son: la col repollo, que ha alcanzado este mes una diferencia de precios entre origen y destino bastante alta, multiplicándose por 3,69, y la papa, por la que las personas consumidoras pagaron 1,55 €/kg., mientras que los/as agricultores/as recibieron únicamente 0,60 €/kg (lo que supone un diferencial de 2,59).
En lo que se refiere a las producciones ganaderas, como viene siendo habitual, el mayor diferencial se produjo para la ternera, por la que el consumidor pagó 3,74 veces lo obtenido por los productores y productoras.