Jueves ,17 DE octubre DE 2019
Inicio / Coag informa / EL CAMPO CANARIO, SIN FONDOS PARA MODERNIZAR SUS EXPLOTACIONES

EL CAMPO CANARIO, SIN FONDOS PARA MODERNIZAR SUS EXPLOTACIONES

LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL AGRARIA COAG-CANARIAS ALERTA DE QUE, SI NO SE ESTABLECEN DOTACIONES ADICIONALES DE PRESUPUESTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. LOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE LAS ISLAS PODRÍAN PASAR MAS DE CUATRO AÑOS SIN RECIBIR APOYO PARA MEJORAR SUS EXPLOTACIONES Y FAVORECER LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA ACTIVIDAD

Nota prensa 1
Canarias 27/09/18-. En una coyuntura en la que las inversiones son imprescindibles para adaptar las explotaciones agrícolas y ganaderas de las Islas a las nuevas exigencias normativas y a las propias demandas de los consumidores en cuestiones claves como la seguridad y la calidad alimentaria, las nuevas tecnologías, el bienestar animal o el cambio climático, los productores y productoras del Archipiélago podrían estar hasta el año 2023 sin poder recibir ayudas que les cubran parte del coste de financiación de todo aquello que necesitan para mantener en marcha su actividad. Riegos, tractores, ordeñadoras, cámaras de frío, estanques o paneles solares, entre otros activos indispensables para que el sector primario pueda cumplir con los exigentes compromisos actuales para producir alimentos, se quedarían sin recibir ninguna ayuda pública, salvo que desde las actuales administraciones se decida dotar nuevas partidas. Además, en lo que puede considerarse una cuestión aún más dramática, tampoco habría fondos para promover la incorporación de jóvenes a un sector fuertemente envejecidos.

Para comprender esta falta de financiación hay que subrayar que entre la propuesta de Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013, y el programa que se aplica actualmente (2014-2020), el presupuesto se redujo casi a la mitad, pasándose de una cuantía prevista total de 330 millones para el conjunto de acciones durante los siete años, a apenas 180 millones. Esta reducción, motivada por recortes en los fondos regionales y estatales, ha provocado que, con el actual presupuesto, sea imposible afrontar las necesidades del agro isleño e incentivar la llegada de jóvenes.

Es por ello que desde COAG-Canarias se ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para trasladarles la urgencia de establecer una partida en los presupuesto de Canarias para 2020 con el objeto de paliar la falta actual de fondos. Igualmente una representación de COAG-Canarias se desplazará a Bruselas en los próximos días para abordar con responsables de la Comisión Europea la necesidad de establecer un marco de apoyo al sector de las Islas que dé garantías para seguir desarrollando su labor.

Tal como señala Rafael Hernández, presidente de COAG- Canarias, “el futuro del sector pasa por poder dar a la sociedad todo aquello que pide de nosotros, sea productos sanos y de calidad, paisaje, o mantenimiento de las zonas rurales. Para cumplir con este compromiso necesitamos ir mejorando continuamente nuestras explotaciones. Estas líneas de apoyo son imprescindibles para esta labor. Estamos convencidos de que esta necesidad será reconocida, y que las administraciones pondrán de su parte para afrontar esta situación”. Igualmente el presidente de la organización agraria quiso resaltar la falta de fondos para impulsar el relevo generacional señalando que “sin nueva savia en el campo esta actividad está abocada a desaparecer, El apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos tiene que ser una prioridad, no solo del sector primario sino del conjunto de nuestra sociedad”.

Compruebe también

IPOD banner CANARIAS 08.19

IPOD agosto 2019

En el mes de agosto de 2019, el IPOD (índice de precios origen-destino, que elabora ...