Viernes ,13 DE diciembre DE 2019
Ultima hora
Inicio / Coag informa / El Ministerio de Agricultura abre la puerta a nuevas plagas para los cultivos de las Islas

El Ministerio de Agricultura abre la puerta a nuevas plagas para los cultivos de las Islas

COAG-INFORMA-w

LA PASADA SEMANA EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EMITIÓ UNA INSTRUCCIÓN EN RELACIÓN A LAS NORMAS FITOSANITARIAS A LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS VEGETALES DEL ARCHIPIÉLAGO, QUE CONLLEVA LA MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE CONTROL LLEVADA HASTA AHORA Y QUE SUPONE UNA BOMBA EN LA LÍNEA DE FLOTACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA CANARIO

El virus de la cuchara, la polilla guatemalteca, el Diaprepes abbreviatus, el pulgón negro de la madera, y así hasta más de 70 nuevas plagas y enfermedades aparecidas en los cultivos del Archipiélago en los últimos años, y que han entrado por nuestros puertos y aeropuertos a pesar del marco normativo de control existente, y con afectaciones no solo en la actividad agraria, sino igualmente en la rica biodiversidad que alberga este Archipiélago.

Y con este panorama, desde el Ministerio de Agricultura de España, y en concreto desde la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria que encabeza su Director General, D. Valentín Almansa, se decidió la semana pasada la emisión de una comunicación (Instrucción 2/2019), reinterpretando la Orden de 12/1987 que regula el control fitosanitario de las importaciones vegetales a Canarias, flexibilizando los criterios y generando riesgos para que nuevas plagas lleguen a las Islas.

Desde la organización agraria COAG-Canarias se califica este hecho como “gravísimo”, máxime si se tiene en cuenta que para este drástico cambio en los criterios no se ha consultado ni a las organizaciones agrarias, ni al propio Gobierno de Canarias, que se ha tenido que enterar una vez ya adoptada la decisión.

Entre las cuestiones que implica este acuerdo está la de, por ejemplo, permitir la importación de productos tropicales hasta ahora prohibidos (caso de la piña, el mango,..) cuando han tenido alguna ligera transformación (troceado, eliminado la semilla,..), lo que supone un riesgo real de que nuevas plagas, de las que Canarias esta ahora exenta, se introduzcan en las Islas y, como ha pasado por ejemplo en el caso del tomate, amenacen el presente y el futuro del sector. Además, debe recordarse que Canarias es de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, lo que motiva que tenga una normativa diferenciada, por lo que es una materia especialmente sensible en este territorio. La manera en la cual se ha tomado la decisión desde el Ministerio supone despreciar este carácter único de Canarias, y pone en peligro de manera injustificada al sector de las Islas.

Es por ello que, desde COAG-Canarias, se solicita que, de manera inmediata, se revoque y se deje sin efecto la Instrucción adoptada, y se cese al Director General de Sanidad de la Producción Agraria D. Valentín Almansa. Mañana martes, en el marco de la inauguración de la Feria Fruit Attraction en Madrid, el presidente de COAG Canarias le trasladará al Ministro de Agricultura del gobierno de España esta posición. Igualmente, y entendiendo que esta decisión se ha adoptado de espalda al propio Gobierno de Canarias, al que no se ha tenido en cuenta ni se ha consultado en ningún momento, desde COAG-Canarias se le trasladará al mismo que se sume a esta organización agraria en su rechazo frontal a un cambio de criterio tan perjudicial y lesivo para el agro isleño.

1 Oden de 12 de marzo de 1987 por la que se establecen para las Islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales

Compruebe también

Nota prensa 1

EL CAMPO CANARIO, SIN FONDOS PARA MODERNIZAR SUS EXPLOTACIONES

LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL AGRARIA COAG-CANARIAS ALERTA DE QUE, SI NO SE ESTABLECEN DOTACIONES ADICIONALES DE ...